La Escuela del Bosque de Rubió nació en 2015 de la mano de dos mujeres que estaban descontentas con el sistema educativo actual.
Cuando abrió las puertas, fue la primera Escuela Bosque de Cataluña y ha supuesto un enorme impacto no solo en las familias que hemos tenido la suerte de disfrutar de esta escuela, sino también en el entorno, provocando un cambio en las escuelas públicas y rurales de los alrededores, haciéndolas abrirse en el bosque y a aquellas personas que se han formado en el modelo pedagógico de las Escuelas Bosque y han podido aprender como utilizar la natura como herramienta de aprendizaje.
Es un proyecto dirigido a niños y niñas de 6 meses a 6 años, desarrollando un modelo educativo donde la naturaleza y la curiosidad del niño son las principales herramientas de aprendizaje.
Por otro lado, también se llevan a cabo otras actividades como el Casal de Verano, los fines de semana los Talleres de Naturaleza, formaciones a Educadores de Escuelas Bosque, Cursos de Descubrimiento en el Bosque además de participar en talleres, formaciones y jornadas en diferentes universidades de toda Cataluña para dar a conocer las ventajas que proporciona a los niños y niñas aprender en la naturaleza.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
La Escuela del Bosque de Rubió es un proyecto educativo dirigido a niños y niñas de seis meses hasta los seis años.
Inspirado en las Escuelas del Bosque del norte de Europa y en las Escuelas Bosque creadas por Rosa Sensat en Barcelona.
El objetivo es conocer y aprender a respetar el entorno natural utilizando la misma curiosidad del niño para incentivar la adquisición de nuevos conocimientos.
La construcción de una cabaña puede servir de excusa para aprender el sistema métrico o las figuras geométricas, la migración de las aves puede servir para conocer nuevas especies y para estudiar geografía, todo está en la natura, solo se necesita la curiosidad del niño o niña y una guía que los ayude a comprender todo el que los rodea.
La Escuela del Bosque de Rubió tiene como objetivo la creación de un espacio educativo próximo al entorno natural y que a través de la utilización de diferentes modelos pedagógicos y teniendo la natura como principal vehículo de aprendizaje, sirva para educar, concienciar y que los niños y niñas adquieran conocimientos que los sirvan después en posteriores etapas educativas.
Por otro lado, también son importantes las tareas de concienciación, formación y divulgación que sirvan para provocar un cambio en el entorno, inculcando valores como la solidaridad y la cooperación.
Actualmente la Escuela atraviesa momentos difíciles. Las circunstancias económicas y de incertessa que sufrimos todos y todas también están afectando el proyecto, que este año ha visto como el número de niños y niñas disminuían hasta hacer tambalear la Escuela. Este no pretende ser un proyecto exclusivo sino dirigido a todo el mundo, y por eso las cuotas que pagamos las familias son muy asequibles, pero este hecho también hace que cuando no hay muchos niños y niñas la Escuela no tenga suficiente financiación para poder continuar con esta aventura.
Nuestros objetivos son:
- Conseguir financiación para que las educadoras puedan tener un sueldo digno.
- Hacer una campaña informativa para conseguir más matrículas. Necesitamos dinero para poder financiar trípticos, cartelería, roll-*ups y otros elementos para poder llevar a cabo la campaña.
- Llevar a cabo actividades y salidas con los niños y niñas de la Escuela. Cada año se han ido haciendo muchas actividades en las cuales no solo participaban los niños y niñas sino también hemos disfrutado las familias de experiencias muy bonitas y aprendiendo cosas maravillosas sobre la natura y el mundo que nos rodea.
- Hacer frente a los diferentes gastos que compuerta el proyecto, como los seguros de las educadoras, material para la escuela y otros gastos fijos o imprevistos que puedan salir.
Neteja Copia el text
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
El proyecto Escuela del Bosque está dirigido a niños y niñas de entre seis meses a seis años. Es una escuela con una pedagogía alternativa a los modelos educativos convencionales y ofrece al niño un contacto directo con la naturaleza.
Por otro lado, los fines de semana se hacen los Talleres de Naturaleza y durante el verano el Casal de Verano de la Escuela del Bosque, donde participan niños y niñas hasta los doce años.
Por último, también se organizan otras formaciones y actividades dirigidas a adultos y que desarrollan un trabajo muy importante de divulgación y concienciación.
Experiencia previa y equipo
La Asociación para la infancia, la educación, el ocio y el medio natural, La ESCUELA DEL BOSQUE, es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la natura como en torno a aprendizaje y los niños pueden tener la libertad para explorar, investigar y experimentar. Quiere ser una oportunidad perque los niños y niñas potencien sus aptitudes intrínsecas y aspectos tan importantes como un sentido innato de pertenencia y respeto hacia la natura.
EQUIPO EDUCATIVO
ALBA COLELL: ¡Hola! Soy Alba, cofundadora de la Escuela del Bosque. De muy pequeña, y hasta que hice los 19 años, fui a la Madriguera. Gracias a él pude tener un contacto directo con el bosque. Aprendíamos jugando y jugábamos felices, como si formáramos parte del entorno, con una seguridad y confianza que mica en mica fue creciente dentro de nuestro. Después estudié Turismo en la Seu d'Urgell, un entorno ideal si eres un loco de los espacios abiertos. Al volver a Igualada me formé para ser Técnico en Educación Infantil y fue a partir de este momento cuando vi que quizás habría una alternativa en la educación convencional actual. Hace años que trabajo con niños pequeños y, a lo largo de estos años, he hecho cursos de Educación Ambiental (Fundación Pere Tarrés), Natura e infancia (Rosa Sensat). Agricultura Ecológica, Plantas Curanderas. También soy Educadora Especialista en Escuelas Bosque e hice un stage de formación en Monte School en Inglaterra. También formo parte de AENA, una asociación de ecologistas de la Anoia.
PATRÍCIA NAVARRO: ¡Hola! Soy Patricia. Estoy muy ilusionada de tener la posibilidad de aportar mi granito de arena en la Escuela del Bosque, donde llenan de experiencias y grandes recuerdos la vida de los más pequeños, puesto que se da la oportunidad de descubrir y aprender del propio en torno a una manera totalmente natural, con una educación en la que creo ciegamente. Qué mejor escuela que la de un bosque!!!
Soy naturalista, técnica en fauna salvaje, auxiliar de veterinaria, educadora ambiental y educadora especialista en Escuelas Bosque. Apasionada para enseñar todo el que nos ofrece la natura: sus bosques, sus ríos, sus montañas y, especialmente, dedicada a estudiar la vida y los ecosistemas de nuestra fauna salvaje, descubrir sus comportamientos, sus secretos, por después poder compartir estos tesoros de la natura con todo el mundo.
AÏDA NIANG BERGÉS: ¡Hola!!! Yo soy Aïda. Nací en un pueblo rodeado de bosques y rutas que me han enseñado a vivir y, sobre todo, respetar la natura. Me defino como una persona con muchas ganas de aprender y muy curiosa por todo el que la natura nos ofrece. Valoro mucho las personas por cómo son, y no solo por el que hacen, y para mí la experiencia de trabajar con gente que sigue los mismos objetivos que yo es un regalo enorme.
Soy Integradora Social, monitora de ocio y educadora especialista en Escuelas Bosque. Ya hace tiempo, empecé en la Escuela del Bosque durante los diferentes casales y, poco a poco, he ido involucrándome hasta formar parte de los proyectos de la entidad.
El hecho de trabajar con los niños me ha enseñado y me enseña constantemente a aprender de ellos; es una grande aventura el hecho de poder ver como crecen rodeados de la natura porque, a pesar de que son muy pequeños, son muy grandes a la vegada!
LAURA RODRÍGUEZ CASTELLÓ:¡ Hola! Soy Laura, una amante del senderismo y la montaña, y estoy muy feliz de poder ser parte de este proyecto tan guapo e inspirador.
La escuela del bosque representa todo aquello que deseaba en mi infancia, ser libre y disfrutar de la natura.
Soy Técnica en Educación Infantil y monitora de ocio y Educadora especialista en Escuelas Bosque. Empecé como voluntaria en la Escuela del bosque y me fascinó la manera de trabajar, todas en una trabajando en equipo.
El que me gusta más, es que cada día es una aventura nueva donde los niños y la natura son un constante aprendizaje.