En unos meses, el equipo de Cos nos mudamos a un nuevo local. Allí queremos habilitar una sala específica para atender las necesidades de las familias y grupos con los que trabajamos. Un espacio pensado para que las persons participantes a las terapias se sientan cómodas. Pensado para ofrecer a las profesionales una mayor perspectiva de aquello que acontece en la sesión. Pensado para desarrollar de la mejor manera el área de investigación y para posibilitar la participación de personas en formación en terapia sistèmica y grupoanalisis.
En la habilitación de esta sala tendremos la mirada puesta en las personas que participan y en las profesionales que las acompañan. Así, el establecimiento de la infraestructura necesaria revertirá en el bienestar de las persones participantes, permitirá una mayor óptica profesional, facilitará el análisis de las sesiones y potenciará la creación de conocimiento y la formación de terapeutas.
La sala tendrá un ambiente acogedor para que las personas participantes a la terapia se puedan sentir cómodas. Un espejo unidireccional permitirá al equipo profesional, investigador y formativo hacer el seguimiento de la sesión y, a la vez, un equipo de grabación de sonido e imagen captará toda la sesión sin que las personas participantes se sientan intervenidas o monitorizadas (evidentemente, siempre con su consentimiento). De este modo, se podrá recoger información de las sesiones de forma no invasiva y sencilla. Los datos así recogidos servirán de base empírica para la creación de conocimiento que permitirá articular científicamente el saber que se desprende de nuestra práctica diaria. Además de la investigación, la sala también posibilitarà la formación de estudiantes, futuras y futuros terapeutas en grupoanalisis y terapia sistèmica.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
En Cos hemos crecido y nos cambiamos de local. En el nuevo espacio queremos habilitar la consulta de piscologia con un espejo unidireccional, un elemento que permite:
- incorporar la figura del co-terapeuta en la terapia;
- profundizar en el contenido y desarrollo de la sesión;
- incorporar personas externas al proceso, como observadoras o en proceso de formación;
- recoger datos objetivos para generar investigación.
Además de las terapias individuales y familiares, este espacio físico acogerá las terapias grupals de diferentes matrices que hacemos en Cos. Dentro de las terapias de grupo hay dos que son gratuitas para las personas participantes y que recibirán financiación en la segunda ronda del Matchfunding:
- LA CAPSA: en nuestra práctica cotidiana, nos hemos encontrado con las consecuencias de los abusos sexuales en la infancia. De aquí surgió la necesidad de poner en marcha un grupo terapéutico multifamiliar para mujeres que sufrieron abusos en la infancia. Este grupo, con encuentros semanales, puso en marcha el mes de octubre de 2017 y busca ser un espacio de transformación de la vivencia y de resiliencia. El grupo se enmarca dentro del proyecto Abrimos la caja, que tiene que posibilitar que las vivencias de estas personas se conviertan en una herramienta en formato app de prevención para futuros abusos sexuales en la infancia.
- EL REFUGI: es un grupo terapéutico dirigido a personas voluntarias en la ayuda a refugiadas y refugiados que quieran trabajar los conflictos personales que aparecen alrededor de esta experiencia transformadora. El grupo permite compartir la experiencia vivida sobre el terreno y el impacto que ha tenido sobre la persona así como el cambio que ha supuesto en el entorno y la red de relaciones. Este grupo se inició el pasado mes de octubre y, después de un paréntesis, volverá a ponerse en marcha el próximo octubre de 2018.
Objetivos
- Habilitar el espacio óptimo para el desarrollo de la terapia, garantizando tanto la confortabilidad y confianza de las personas participantes, como las herramientas para el análisis a las terapeutas y personas en formación.
- Promover la investigación en terapia sistémica y grupoanalisis, creando la infraestructura necesaria para desarrollarla en las mejores condiciones.
- Favorecer la formación en terapia sistémica y grupoanalisis, ofreciendo todos los recursos técnicos a estudiantes en prácticas (sobre todo del Máster general sanitario, algunas alumnas del cual ya hemos empezado a acoger).
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Desde Cos desarrollamos un trabajo integrativo que parte de la colaboración entre diferentes disciplinas y enfoques médicos y terapéuticos. Entendemos la persona como un todo y cuando la acompañamos en su proceso de salud lo hacemos de manera integral, contemplándola y apoyándola en su vertiente corporal, pero también psíquica y emocional. En nuestra práctica clínica vemos que la terapia sistèmica y el grupoanalisis son herramientas potentes que generan cambios en las personas. Tenemos el compromiso de continuar avanzando en la investigación para corroborar la correspondencia e interrelación entre el cuerpo y la mente, y sabemos, por nuestra práctica diaria, que a menudo el cuerpo manifiesta aquello que la mente no puede explicar. La observación de la terapia sistèmica y del grupoanalisis permitirá continuar arrojando luz sobre este tema y generar y compartir conocimiento.
Por otro lado, para ejercer la psicología clínica hay que cursar el Máster general sanitario que exige la realización de prácticas profesionales. Encontrar el centro donde hacer estas prácticas a menudo se convierte en un problema para las terapeutas en formación, puesto que hay un déficit de plazas ofrecidas. En Cos estamos acogiendo ya alumnas en prácticas de este máster, pero con una sala específicamente pensada para grupos queremos dotarnos del equipamiento técnico óptimo para ofrecer unas prácticas que estén a la altura de la demanda no sólo del alumnado sino también de sus futuros puestos de trabajo y por lo tanto, de las y los pacientes.
Grupos beneficiarios
- Las personas usuarias de la terapia familiar sistèmica en Cos: la utilización del espejo unidireccional y la grabación de las sesiones que realizamos permitirá a las profesionales profundizar en la historia familiar, las relaciones y el proceso terapéutico
- Las profesionales de la terapia sistèmica y de grupoanalisis: podrán continuar ofreciendo un servicio cuidadoso y profesionalizado, ahora con la incorporación de una co-terapeuta que podrá observar la entrevista desde fuera, sin participar del sistema.
- Las estudiantes en prácticas o en formación: las entrevistas videograbadas y el espejo unidireccional posibilitarán la observación y participación en los procesos diagnósticos y terapéuticos.
- El mundo de la psicología sistémica y el grupoanalisis: este espacio y las posibilidades técnicas que ofrecerá permitirá desarrollar la investigación en este área y continuar avanzando en su disciplina.
Experiencia previa y equipo
Cos es una cooperativa nacida el 2011, formada por un equipo de 26 profesionales y terapeutas y con una base social de unos trescientos núcleos familiares. En Cos ponemos los cuidados y las personas en el centro del proyecto. De esto se deriva que seamos cooperativa y el hecho mismo de cómo hemos construido nuestro modelo socio-económico, que nos permite trabajar codo en codo con las personas y entre las terapeutas de Cos, con responsabilidad y compromiso. Queremos transformar y contribuir al debate del modelo de salud, poniendo encima de la mesa cuestiones en torno a cómo se administra la salud desde el ámbito público y cómo se puede gestionar y afrontar desde modelos cooperativos y no privatizadores. No queremos contraponernos al modelo público de sanidad, sinó fortalecerlo y repensarlo para abrir miras y caminar hacia una transformación social real.
El proyecto promueve la medicina integrativa y tiene tres pilares:
- la atención directa a la salud de las personas, a través de las visitas de las diferentes terapeutas.
- la formación y la promoción de la autogestión de la salud, mediante talleres, cursos, grupos de crianza y grupos terapéuticos, entre otros.
- el servicio para empresas, con formaciones específicas y acompañamiento de la salud de las personas trabajadoras.
El equipo de terapia sistèmica de Cos está formado por profesionales de acreditada trayectoria y de amplia experiencia en teràpia sistèmica y grupoanálisis.