¡Renovamos Goteo!

Goteo ha construido una historia única en el mundo del micromecenazgo. ¿Quieres seguir formando parte de ella?

Rellena tus datos para obtener el certificado de donación

Accede a tu cuenta para rellenar tus datos fiscales para poder obtener tu certificado de donación

Nuestra agronomía sostenible

Financiado el 01 / 08 / 2015
Misión cumplida!
Obtenido
$ 2,349
Mínimo
$ 2,305
Óptimo
$ 4,907
56 Cofinanciadores
Canal
  • Aportando $ 5

    Agradecimiento

    Correo de agradecimiento personalizado

    > 08 Cofinanciadores
  • Aportando $ 10

    Mención en el blog como benefactor/a

    Enviaremos un correo electrónico de agradecimiento personalizado y una mención en el blog como benefactor del proyecto.

    > 05 Cofinanciadores
  • Aportando $ 20

    Cianotipo 10x10 con motivo hortícola

    Además de las recompensas anteriores, enviaremos una cianotipo sobre papel (técnica fotográfica del siglo XIX) de 10x10cm de un motivo hortícola.

    > 13 Cofinanciadores
  • Aportando $ 41

    Mantelito individual diseñado por La Huerta de Geno

    Además de las recompensas anteriores, enviaremos un mantelito individual diseñado por el equipo de La Huerta de Geno.

    > 05 Cofinanciadores
  • Aportando $ 61

    Jabón natural

    Además de las recompensas anteriores, se enviarán dos jabones naturales realizados con aceite esenciales y con cocimientos de hierbas aromáticas recogidas en la huerta y en el campo circundante.

    > 07 Cofinanciadores
  • Aportando $ 82

    Visita a la huerta

    Además de las recompensas anteriores, se invitará a una visita a la huerta (una mañana) en el mes de julio en la cual podrá ver el resultado de la inversión realizada y de las técnicas aplicadas.

    > 01 Cofinanciadores
  • Aportando $ 102

    Sesión de formación

    Además de las recompensas anteriores, recibirá una sesión de 3 horas de iniciación a la permacultura la misma tarde de la visita.

    > 05 Cofinanciadores

Hugekultur beds: Camas elevadas con alma de madera

10 | 06 | 2015
Hugekultur beds: Camas elevadas con alma de madera

Han pasado unos días desde mi último mensaje y a la campaña de mi proyecto para frenar la desertización le quedan sólo doce días para terminar la primera ronda. Es una ronda de “todo” o “nada”. Eso quiere decir que si alcanzo el mínimo en la primera ronda, el proyecto saldrá adelante. Si no se alcanza, el proyecto muere antes de empezar.

Ahora tu aportación es fundamental. Es el momento del esfuerzo final. La desertización es un problema que nos afecta a todos. Colabora conmigo por favor: Aporta o difunde. 

https://goteo.org/project/nuestra-agronomia-sostenible

¡Muchas gracias por tu ayuda!, Genoveva

Hugelkultur: el uso de las camas elevadas

Este es otro de los sistemas que podéis probar en vuestras fincas o jardines. Es un sistema fantástico para climas como el nuestro, con otoño e invierno húmedos.

Hugelkultur es un término alemán que significa cultura de la colina o del túmulo. En español las llamamos camas elevadas. Pueden tener desde 60 cm de alto y 1 metro de ancho, hasta de 2 metros de alto y metro y medio de ancho. Esas camas elevadas se rellenan de madera de distintos tamaños que se va descomponiendo lentamente. Debido a la descomposición lenta de la madera, la cama elevada es rica en materia orgánica, nutrientes, microorganismos etc. Al ir pudriéndose la madera, la cama se reduce y la madera, al pudrirse, deja huecos lo que enriquece y alimenta a la vida aeróbica del suelo. La cama se instala antes de comenzar la temporada de lluvias. En España la construiríamos a finales de septiembre o principios de octubre. Si se instala en primavera y no llueve habría que regarla abundantemente para iniciar el proceso de descomposición de la madera.

Los primeros años, el proceso de compostado de la cama produce calor lo que extiende la temporada de crecimiento de las plantas. La madera actúa como una esponja, acumulando agua. Suele ser necesario regar las plantas de una cama elevada de este tipo sólamente durante el primer año. Después, el agua acumulada a lo largo del año en la madera mantiene la cama hidratada.

Para construir las camas ponemos una base de cartón, sobre ella una serie de troncos grandes y otros más pequeños, después ramitas, hojas, paja, cartón, papel de periódico, restos de poda y de cesped, alags, paja, estiércol seco, compost etc. Esta capa se cubre con tierra e, inmediatemente, plantamos nuestras semillas, verduras, flores u otro tipo de plantas.

La descomposición de la madera suministra nutrientes a largo plazo. Una cama grande puede suministrar nutrientes a las plantas durante 20 años (más si se incluyen algunas maderas duras en la cama). El compostaje interno, al generar calor, extiende la temporada de crecimiento de las plantas. Incrementa el oxígeno del suelo al irse descomponiendo las maderas. Los troncos y ramas retienen el agua como una esponja.

No se deben utilizar árboles con madera muy dura como la acacia negra, el cerezo y el nogal o árbole con madera alelopática. Son maderas perfectas la de los chopos, alisos, manzanos, álamos, sauce y abedul. Las madera de pino y de abeto tienen alta concentración de taninos así que sólo se deben usar cuando la madera lleva varios años cortada. La madera tiene alto contenido en el carbono y consumirá el nitrógeno para descomponerse. Para evitar que la madera robe el nitrógeno es mejor utilizar madera vieja.

Se puede utilizar una cama elevada para evitar la erosión del suelo debido a aguas de escorrentía en laderas con inclinación menor al 20%. La cama elevada recoge el agua y la absorbe. El agua que no ha sido absorbida por la cama pasa al suelo, hidratándolo, o bien atraviesa la cama ya muy ralentizada.

Fuente: http://www.richsoil.com/hugelkultur/

Ejemplos de camas elevadas en construcción y ya construídas

Comentarios

Inicia sesión para dejar un comentario