Aportando £ 8
Reconocimiento en la web
Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la aplicación
> 47 Cofinanciadores
Goteo ha construido una historia única en el mundo del micromecenazgo. ¿Quieres seguir formando parte de ella?
Accede a tu cuenta para rellenar tus datos fiscales para poder obtener tu certificado de donación
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continuas navegando, se considera que das tu consentimiento para su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies
¿Quién cobra la obra?
Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la aplicación
Acceso previo en exclusiva a ¿Quien cobra la obra? + reconocimiento en la web
Pegatinas de ¿Quién cobra la obra? + acceso previo en exclusiva + reconocimiento en la web
Camiseta de ¿Quién cobra la obra? + pegatinas + acceso previo en exclusiva + reconocimiento en la web
Casco de obra + camiseta + pegatinas + acceso previo en exclusiva + reconocimiento en la web
En Civio tenemos un libro en el horno que, entre otras cosas, repasa los casos más sonados vinculados a la contratación pública. Puede ser tuyo con dedicatoria -si quieres- incluida.
Libro + casco de obra + camiseta + pegatinas + acceso previo en exclusiva + reconocimiento en la web
Nos ponemos a tu disposición para realizar una presentación presencial (o por videoconferencia, depende de tu localización) sobre la metodología de trabajo de ¿Quién cobra la obra?
Uno de los reportajes sobre una constructora, un conjunto de obras y/o otro asunto relacionado llevará tu nombre en la cabecera.
Una radiografía de la obra pública en España. ¿Quieres saber qué constructoras se han llevado los mayores contratos y cuáles son sus vínculos con lo público?
Tarea | Mínimo | Óptimo |
---|---|---|
Base de datos de contratos
Extraer del BOE y liberar los datos de contratos de obra pública.
|
£ 2,020 | |
Desarrollo de página web
Creación de una página web de código abierto que muestre los datos obtenidos en la investigación, los gráficos y el contenido periodístico
|
£ 1,262 | |
Diseño web
Crear la imagen del proyecto y el diseño de la página web
|
£ 842 | |
Investigación periodística
Investigación de propietarios finales de las empresas y publicación de tres reportajes de investigación que analicen a fondo casos concretos y tendencias generales.
|
£ 2,104 | |
Hosting
Alquiler de un servidor para alojar la página web durante un año
|
£ 421 | |
Guía sobre contratos públicos
Publicar manuales descargables que expliquen cómo funciona la contratación pública
|
£ 631 | |
Investigación periodística
Publicación de otros tres reportajes de investigación que analicen a fondo casos concretos y tendencias generales
|
£ 1,683 | |
API de datos
Desarrollar API para que todos los datos estén disponibles
|
£ 1,010 | |
Total | £ 6,649 | £ 9,973 |
¿Recordáis el 3% que pronunció Maragall en el Parlament de Catalunya, los vínculos del caso Bárcenas con las constructoras, los carísimos edificios fantasma que recorren la geografía española y los innumerables casos de presupuestos millonarios para levantar edificios, carreteras o vías de tren que siempre doblan su precio a última hora? Todos estos casos de corrupción tienen algo en común: la contratación de obra pública. Y en Civio queremos analizarla a fondo.
Vamos a crear un nuevo proyecto en el que podrás descubrir qué constructoras se han llevado más contratos, cuáles suman cantidades millonarias, quiénes están detrás de los mastodontes de ladrillo públicos y cuáles son los vínculos de esas empresas con lo público. Lo haremos gracias a la tecnología aplicada al periodismo de investigación, con reportajes, visualizaciones y bases de datos completas y detalladas que te podrás descargar y podrás reutilizar. Porque todo el contenido y los datos, como siempre en Civio, serán abiertos.
La información de contratos y propiedad de las empresas se publica de forma parcial, en formatos no reutilizables (PDF) y es difícil de encontrar y tratar. Saber qué empresas se llevaron determinado contrato de obras y quiénes están detrás de las mismas es una tarea difícil, que obliga a bucear entre documentos y en algunos casos, utilizar páginas de pago o investigar en el registro en papel del BORME, que sólo está digitalizado desde 2009. Con tu ayuda, vamos a extraer los contratos de obra civil que aparecen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para crear una base de datos pública y reutilizable que incluirá, de forma estructurada, los datos más importantes de esas adjudicaciones: precio, fecha de ejecución, administración pública que paga la obra y, lo más importante, qué empresa se llevó el contrato. Todos conocemos esos famosos elefantes blancos, símbolos del despilfarro, lo que queremos ahora es mostrar qué empresas se encargaron de las obras.
Toda esta información se mostrará en una página web con visualizaciones (las constructoras que más cantidad se han llevado, los contratos que se adjudicaron sin concurso público, el dinero gastado por cada administración...). Y no faltarán, claro, las historias periodísticas: publicaremos reportajes de investigación que profundizarán en algunos de los casos más sonados y vincularán las constructoras adjudicatarias con sus propietarios, y a éstos con sus relaciones de poder y sus vínculos con lo público, muy en la línea de otro de nuestros proyectos, Quién Manda (www.quienmanda.es).
Además, en la plataforma podrás encontrar qué empresa se llevó una determinada adjudicación o cuáles son las constructoras más afortunadas de determinado año en cada organismo público (por ejemplo, una determinada comunidad autónoma o un ministerio). Para completar y ayudar a entender mejor toda la información vinculada a los contratos públicos, además, incluiremos unos manuales didácticos para explicar cómo funciona la contratación pública en España y traducir las leyes que la regulan.
Pero lo más importante es que, con tu ayuda, todo esto será sólo un primer paso. ¿Quién cobra la obra? es la primera pieza de un gran proyecto que irá mucho más allá y que no sólo incluirá información del BOE, sino también de Contratación del Estado y otras plataformas públicas a nivel autonómico y local, el BORME… Queremos crear un un mapa de todos los contratos públicos en España para saber qué empresas son las beneficiarias, vigilar de cerca el proceso y reclamar más transparencia. Toda la información recabada se publicará bajo licencias CC y en formatos reutilizables, para que cualquier persona pueda acceder a ella y realizar sus propios análisis, porque creemos que cuantos más vigilemos y analicemos la contratación pública, mucho mejor.
Así, una vez hayamos dominado el terreno gracias a esta primera incursión -formatos, funcionamiento, etc.- podremos ir más allá y explorar cómo funciona y, sobre todo, cómo se reparte, el dinero público a través de contratos de todo tipo, no sólo de obra pública: seguridad, limpieza, licencias de software. Es uno de nuestros proyectos más ambiciosos, al que Civio se va a dedicar en cuerpo y alma, comenzando en 2015, y te necesitamos para empezar a darle forma.
En Civio nos falta un proyecto, que tenemos entre ceja y ceja desde hace tiempo, para poder dibujar el mapa global del poder en España. Hemos tratado los indultos, los vínculos entre los poderosos y las consecuencias de las leyes y nombramientos, pero nos queda un espacio por investigar para cerrar el círculo: la contratación pública. Escudriñarla y vigilar sus pasos va a ser nuestro próximo objetivo y queremos empezar a trabajar en ello contigo. Por eso, gracias a este crowdfunding, vamos a arrancar este gran proyecto investigando una parte importantísima de estos contratos: la obra pública.
Queremos que la contratación pública sea más transparente, por eso vamos a presionar para reclamar que se publique el coste final de los contratos de obras (muchas veces el presupuesto inicial se infla como un globo aerostático) y que se publiquen todas las facturas relacionadas a estos contratos, una información que en países como Reino Unido sí es pública.
Por eso, ¿Quién cobra la obra? es un proyecto para tod@s. Para ciudadanos interesados en noticias interesantes sobre contratos públicos o aprender más sobre cómo funcionan, pero también para ciudadanos preocupados por la corrupción y el despilfarro; y para periodistas, investigadores u organizaciones sociales, que tendrán toda la información a su alcance, en formatos abiertos, para encontrar historias interesantes o complementar las suyas propias con fuentes oficiales y rigurosas.
Con esta campaña pretendemos extraer los datos, crear la plataforma y escribir reportajes de investigación relacionados.
Si conseguimos el mínimo, nos comprometemos a:
Si conseguimos el óptimo, nos comprometemos a:
Fundación Civio es un grupo de personas y profesionales independientes que creen que deben contribuir a la mejor de la calidad democrática en nuestro país mediante el despliegue de iniciativas que sirvan de catalizadores para el cambio de cultura política.
Desde nuestros inicios hemos llevado a cabo varios proyectos. En marzo de 2012 pusimos en marcha Tuderechoasaber.es, junto con Access Info Europe. Gracias a cientos de ciudadanos que ejercen su derecho a pedir información, 18 meses después alcanzamos las 1.000 solicitudes. La visión que inspira proyectos como ¿Dónde van mis impuestos?, El Indultómetro y España en llamas es abrir información en muchos casos inédita al uso ciudadano. Con Quién Manda, nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha, hemos dibujado un mapa de las relaciones entre lo público y lo privado a través de visualizaciones, fichas completas de más de 3.700 personas y entidades y decenas de artículos. Y miles de personas conocen con El BOE nuestro de cada día decisiones que les afectan gracias a nuestro análisis periodístico de la única fuente de información que no puede mentir: el Boletín Oficial del Estado.
El equipo de Quién cobra la obra es multidisciplinar, y está compuesto por David Cabo, Director de Civio e ingeniero informático, que está detrás de todo el desarrollo del portal y de la extracción de datos; Eva Belmonte es la periodista especializada en contratación pública encargada de analizar todos esos datos y buscar historias, comprobarlas, documentarlas y escribirlas; Javier de Vega, también periodista, se encarga de las comunicaciones de la organización, desarrolla contenidos y nos mantiene a todos bien informados de lo que hace Civio; y Cristina Moreno, a cargo de la captación de fondos y de que la organización sea financieramente sostenible.
Reconocimiento en la web
Tu nombre aparecerá en la sección de agradecimientos de la aplicación
> 47 Cofinanciadores
Acceso previo en exclusiva
Acceso previo en exclusiva a ¿Quien cobra la obra? + reconocimiento en la web
> 85 Cofinanciadores
Pegatinas molonas de ¿Quién cobra la obra?
Pegatinas de ¿Quién cobra la obra? + acceso previo en exclusiva + reconocimiento en la web
> 28 Cofinanciadores
Camiseta de ¿Quién cobra la obra?
Camiseta de ¿Quién cobra la obra? + pegatinas + acceso previo en exclusiva + reconocimiento en la web
> 17 Cofinanciadores
Casco de obra con el logo de ¿Quién cobra la obra?
Casco de obra + camiseta + pegatinas + acceso previo en exclusiva + reconocimiento en la web
> 01 Cofinanciadores
Libro con dedicatoria
En Civio tenemos un libro en el horno que, entre otras cosas, repasa los casos más sonados vinculados a la contratación pública. Puede ser tuyo con dedicatoria -si quieres- incluida.
Libro + casco de obra + camiseta + pegatinas + acceso previo en exclusiva + reconocimiento en la web
> 15 Cofinanciadores
Cómo se hizo ¿Quién cobra la obra?
Nos ponemos a tu disposición para realizar una presentación presencial (o por videoconferencia, depende de tu localización) sobre la metodología de trabajo de ¿Quién cobra la obra?
> 01 Cofinanciadores
Apadrina un artículo
Uno de los reportajes sobre una constructora, un conjunto de obras y/o otro asunto relacionado llevará tu nombre en la cabecera.
> 01 Cofinanciadores
Ayúdanos a hacer que ¿Quién cobra la obra? llegue a más personas. Comunícalo por twitter, facebook, blog, etc. y estarás haciendo que más gente
Como trabajamos desde un enfoque de periodismo de datos, siempre será mucho mejor que apoyes tu línea de investigación con documentos que lo acredi