La asociación AVIBE acaba de descubrir en su entorno un yacimiento natural de gran interés patrimonial para Galicia. Se trata de un musgo luminescente: el Schistostega pennata. Este tipo de planta está catalogada como vulnerable en los dos listados de referencia de especies en peligro de extinción con influencia en Galicia. En el Atlas y Libro Rojo de los Briófitos Amenazados de España, del Miteco; y en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, de la Consellería de Medio Ambiente. El CSIC puso también el foco en este hallazgo pasando el punto donde se encontró este musgo en la provincia de Pontevedra a formar parte de un nuevo y pionero artículo científico.
El Schistostega pennata es el único musgo conocido en la península Ibérica con la capacidad de reflejar luz esmeralda en unas condiciones de oscuridad bastante densas. Aunque pudiera parecer relacionado, estos reflejos no tienen nada que ver con otros fenómenos naturales como la fosforescencia o la biofotogénesis como en el caso de la ardora. En toda la península apenas se ha encontrado en una docena de localizaciones a la que viene de sumarse este nuevo hallazgo en una bicentenaria mina de agua de la parroquia de Beade, en Vigo (Pontevedra, Galicia). Su clasificación taxonómica lo coloca cómo excepcional en su grupo biológico.
Pero el descubrimiento va mucho más allá del interés científico y de su adscripción al patrimonio natural de la comarca. Podría tener implicaciones en el futuro urbanístico de la ciudad más grande de Galicia. ¿Es eso posible? Hasta el momento, hay una cosa clara: la mina que contiene al musgo, ya de por sí con un singular valor patrimonial, está situada exactamente en el trazado de un polémico vial proyectado en Beade en el nuevo plan urbanístico y que fue protagonista de buena parte de las movilizaciones de la ciudadanía viguesa en los últimos dos años. Si el plan urbanístico sigue adelante y supera todas las fases hasta la aprobación definitiva, una carretera de alta capacidad atravesará toda la parroquia. Pasos elevados, tramos subterráneos y otros a la misma altura que las viviendas.
AVIBE quiere llegar a la sociedad en general y en especial la juventud e inculcar el respeto por el medio ambiente dejando constancia de este yacimiento con un incalculable valor patrimonial y de su lucha vecinal. Nuestro entorno está repleto de espacios naturales de incalculable valor. La flora y la fauna son bienes que deben ser primero conocidos para poner en valor su potencial en el mundo que nos rodea y así fomentar su protección. La crisis climática en la que estamos inmersos presenta un importante reto social: la sociedad debe respetar el entorno en el que vive poniéndolo en valor. AVIBE quiere mostrar que el rural de la ciudad de Vigo es muy especial tal y como demuestra la presencia de este musgo singular poniendo sobre la mesa que debe ser protegido.
Para eso, proponemos la creación de un cortometraje documental, vertebrado por las vecinas y vecinos de Beade, que narre la historia del yacimiento y su descubrimiento. Todo, con el convencimiento de que por este medio generará interés entre las personas más jóvenes, enseñándoles valores esenciales para el futuro e inculcando el respeto por el entorno y la vocación por la conservación de los espacios naturales.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
La pieza documental Schistostega se basa en el valor patrimonial científicamente probado del Schistostega pennata presente en esta parroquia genuinamente rural de Vigo. El musgo se encuentra en una mina de agua de, por lo menos, doscientos años de antigüedad por lo que es susceptible de ser estudiado también como yacimiento arquitectónico. Conjuntamente con el propio musgo, protagonista del cortometraje, constituyen un lugar de obligada conservación, que debería entrar a ser valorado como un paisaje cultural. Por otra parte, el patrimonio cultural inmaterial que se extrae del cortometraje documental Schistostega es de innegable valor.
El documental será grabado en lengua gallega regulado por su normativa específica constituyendo así un producto de exportación de nuestro valor patrimonial internacionalmente. Las personas que más protagonismo ocupan en el documental son el vecindario de Beade, que narra la historia del descubrimiento de este y de otros yacimientos similares apoyándose en personas de reconocido prestigio en la botánica, en la investigación científica y en la tramitación de procedimientos de protección medioambiental.
El documental presenta una estética contemporánea y unos medios técnicos que compiten en estándar de calidad con las últimas películas documentales de naturaleza que elevan la lengua gallega en relación al panorama europeo audiovisual y naturalizan el hecho de que personas de todas las edades hablen gallego entre ellas.
Otra de las propuestas de valor de Schistostega en relación al patrimonio cultural inmaterial es la difusión de conocimiento sobre la naturaleza y el Universo. El centro del relato está configurado narrativamente para rodear la figura del anómalo musgo Schistostega pennata y sus excepcionales características organolépticas haciendo un breve recorrido por los yacimientos de los que se tiene constancia en Galicia.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
El público objetivo potencial a lo que va dirigido es amplio y transversal, el cortometraje está pensado para todas las audiencias. Pensamos que con una estrategia de redes sociales llevada a cabo profesionalmente podemos llegar a la un amplio segmento de población gallega y de este modo democratizar el cortometraje, tanto a nivel de target de edad como de acceso al visionado.
Aunque pueda parecer que los productos audiovisuales gallegos llevan consigo una obligada segmentación territorial es un mito que hace falta quebrar compitiendo con un estándar de calidad internacional.
Pensamos que el valor para nuestra sociedad es evidente y que *el lenguaje universal del cine pondrá en valor aún más este yacimiento natural y la lucha vecinal que lo acompaña*. El valor que tiene para Galicia el cortometraje Schistostega* es incalculable a nivel artístico y a nivel de defensa del patrimonio natural y social pues recorre brevemente yacimientos de los que no se tiene hasta el momento constancia de manera audiovisual.
Experiencia previa y equipo
Por último, delegaremos la parte de producción audiovisual en una cooperativa de trabajo asociado afín, encargada de la coordinación del equipo y de la realización técnica de nuestra cortometraje y que desvelaremos cuando consigamos la financiación. Nuestro objetivo es que una productora audiovisual asesore al vecindario y se haga cargo de los pormenores de la producción colectiva de nuestro cortometraje. Que nos ayude a contar nuestra historia de manera profesional.
En AVIBE consideramos que dejamos en buenas manos la parte técnica de la propuesta, tanto el guión como la realización de nuestro cortometraje documental. Confiamos en que de manera inevitable tendrá relación con el fomento de la igualdad entre sexos y que pondrá en valor el papel histórico de la mujer, tanto en el equipo de trabajo, donde los puestos de dirección los ocupan dos mujeres, como en la propia construcción del relato las personas expertas son mayoría mujeres. Así como las voces narradoras, que de manera intencionada están repartidas equitativamente entre hombres y mujeres.